¿Cuántas horas tarda en bajar el alcohol?

Quieres tomarte unos tragos esta noche pero tienes para el día siguiente un compromiso ineludible, y por ello deseas saber cuánto tiempo tardará el alcohol en permanecer en tu cuerpo y así cumplir con tu trabajo, sin los efectos del alcohol.

¡Aquí te damos información que te ayudará a comprender todo el proceso que se lleva a cabo desde que comenzamos a beber y estimar cuánto tardará en disminuir todo el alcohol consumido!

¿Cómo llega el alcohol a nuestro torrente sanguíneo?

Desde el momento en que empezamos a tomar cualquier bebida alcohólica, se da inicio al recorrido del alcohol en nuestro cuerpo. Éste comienza pasando por el esófago. Luego pasa al estómago dónde se descompone y continúa su viaje al intestino delgado, en donde es absorbido por las mucosas y paredes del intestino, para luego ser transferido a la sangre y de allí es transportado por todo el cuerpo.

Todo este alcohol consumido, se elimina de forma natural por medio de la sudoración, así que si estas activo por decir, bailas un poco lo expulsas por evaporación, otra parte del alcohol lo expulsa por la orina, a través de los riñones, y el resto de alcohol es eliminado por el hígado.

Cómo ves este proceso dura tiempo, entonces para responder a la pregunta ¿cuánto tiempo tarda en bajar el alcohol en nuestro cuerpo?

Lo primero que tienes que saber es el tipo de bebida que piensas tomar, ya que no todas las bebidas poseen el mismo grado de alcohol, a mayor grado de alcohol mayor es el nivel de tiempo que estará esta sustancia en tu organismo.

Se conoce que la cerveza y el vino poseen aproximadamente de 3 a 12% de alcohol y las bebidas fuertes como el whisky, ron y vodka, contienen mayores porcentajes de alcohol que oscilan 15% y 45%.

Si conoces el grado o porcentaje de alcohol de la bebida y la cantidad que tomaste, puedes calcular de forma aproximada el tiempo que dura el alcohol en tu cuerpo.

Se sabe que el hígado sano metaboliza unos diez mililitros de alcohol por hora, entonces si te decides, por ejemplo a tomar una cerveza que tenga 3,5% de alcohol y te bebes cuatro, esto serán aproximadamente 1000ml, por lo que estarás consumiendo 35 ml de alcohol lo que implica unas 4 horas para metabolizar. Pero si optas por un vino con 12% de alcohol, te lo servirán en copas, aproximadamente 150ml, si te tomas tres copas serán 450 ml o sea 54ml de alcohol. Lo que implica que el organismo tardará 5 horas en procesarla. Este tiempo variará dependiendo de la cantidad que consumas y del grado alcohol de la bebida.

Recuerda que además de la cantidad de bebida y grados de alcohol que consumes, tus condiciones físicas como peso, cantidad de grasa corporal y sexo entre otros, también influirán en el tiempo que tarda el hígado en procesar ese alcohol.

Espero que esta información te ayude y seas responsable a la hora de consumir alcohol.