¿Cuantas horas tarda en enfriar una cerveza en la nevera?

¿Sediento? ¿Te provoca una bebida bien fría y no sabes cuantas horas tarda en enfriar una cerveza en la nevera? ¿Te preguntas de qué manera puedes enfriarlas rápidamente? Enfría las cervezas como un profesional. Acompáñanos y te contaremos todo al respecto.

En condiciones normales, sin apuros, una cerveza tarda entre 1 y 3 horas en enfriar en la nevera y 1 hora en el congelador, el tiempo dependerá de factores como el tipo de envase, la temperatura constante del refrigerador (-18 grados centígrados), y el grosor del material.

Un envase de aluminio se enfría más rápido que una botella de vidrio, debido a que el metal tiene mayor conductividad, y por ende, bajara la temperatura del líquido rápidamente. Asimismo, la lata se calentara, una vez se encuentre fuera de nevera.

Las botellas de vidrio, tardan más en enfriarse, y conservan el frio por un largo periodo, estas, actúan como aislantes de la temperatura exterior, sobretodo en clima cálido.

El manejo inadecuado de la temperatura en la cerveza hace que se oxiden o diluyan sus componentes, y se altere su sabor. La gestión del tiempo de enfriamiento modifica su calidad y altera características como el olor, el color, y la gasificación.

Si está muy fría, el sabor y el aroma quedaran dormidos. La cerveza helada, altera el gusto ya que los lúpulos se modifican con las bajas temperaturas, pierden la delicia afrutada y se convierten en amargos.

El frio extremo disminuye la volatilidad de las partículas aromáticas, con lo cual no podrás disfrutar del aroma característico. Una temperatura adecuada potencia características como el amargor, y la sequedad, permitiendo que la gasificación haga su trabajo.

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar una cerveza fría?

Cada tipo de cerveza tiene su temperatura ideal para ser consumida indicada por el fabricante, la cual permite disfrutar del aroma y el sabor de la mejor manera.

La temperatura ideal, oscila entre 38 grados F (3º C) y 55 grados F (12º C), donde 44 grados F (6º C) es la media deseable.

Consejos para enfriar la cerveza más rápido

Muchos son los métodos que se usan, sin embargo, te comentamos uno que científicamente se ha probado, es utilizado comúnmente en la hostelería y enfría de manera eficiente.

Es muy sencillo, solo necesitas los siguientes ingredientes, una parte de líquido, por tres medidas de sal. Por ejemplo, usa un litro de agua fría en un recipiente metálico con hielo y 3 cucharadas de sal, remueve, colocar las bebidas y dejar en reposo aproximadamente 15 minutos. La sal sirve para bajar la temperatura del agua, haciendo posible que alcance temperaturas bajo 1,5 grados C.

Otra técnica muy usada es colocar las bebidas solo con hielo; este método también funciona, aunque tardara un poco más el enfriamiento. Si bien es cierto que los cubos de hielo están muy fríos, sus puntos de contacto directo con los envases son pocos y no pueden intercambiar calor en toda su extensión.

En el caso del agua con hielo y sal, toda la superficie del envase hace contacto con el líquido helado, el intercambio de calor es mucho mayor, la sal baja el punto de congelación y por lo tanto, la bebida se enfría antes.

En el caso del aire frio circulante, (nevera) también hay un intercambio de calor, pero no es tan directo, como en los métodos anteriores, con lo cual, el proceso de enfriamiento es más lento aun.

¿Y tú? ¿Tienes otra técnica para enfriar una cerveza? Coméntanos como te resulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *