¿Cuánto tarda un congelador en hacer hielo?

En época de calor, tener hielo en casa se hace imprescindible, tanto para preparar cocteles como enfriar cualquier bebida que ayuden a refrescarnos o simplemente tener hielo para cualquier eventualidad. Normalmente, siempre tenemos hielo en casa, pero suponte que llega visita a tu casa y se va acabando el hielo y a correr hacer hielo. Ahora, te preguntas, a manera de prevención. ¿Tendré tiempo para volver hacer hielo?. ¿Cuánto tardará el congelador en hacer el hielo?

Todo el proceso va a depender de las condiciones en que se encuentra tu nevera, el grosor del hielo y de la temperatura del agua que vas a someter a congelación.

Para formar los cubos de hielo, puedes utilizar las tradicionales hieleras, en caso de que tu nevera no posee el fabricador de hielo, o no lo quieres utilizar para ahorrar el consumo energía. Cualquiera que sea tú elección o disponibilidad, se tardará un tiempo determinado para obtener tu hielitos.

Si te decides, por utilizar tu dispensador de hielo, este tardará en fabricar una bandeja de hielo (125 cubos de hielo) cada 90 min. Para reducir ese tiempo sólo con ajustarla a temperatura más baja, reducirá el tiempo a 55min, Pero, si acaba de comprar tu refrigerador, este se demorará entre 6 y 12 horas para que produzca hielo.

Ahora, si tu nevera no posee dispensador y tienes que hacer los cubos de hielos en las hieleras y al llenarla con agua a temperatura ambiente, debes saber que éste proceso se tardará aproximadamente entre hora y media a dos horas en formarse, este tiempo se da siempre y cuando tu nevera funciona bien y no estés abriendo y cerrando las puertas del congelador.

Pero, si estas con algo de prisa puedes acortar este tiempo y hacer hielo más rápido. Aquí, te doy cierta sugerencia que puedes aprovechar.

Para ello, en vez de utilizar el agua a temperatura ambiente o muy fría, agrega a tu hielera agua caliente, aunque te parezca ilógico el agua caliente favorecerá a la congelación y se formará más rápido los cubitos de hielo. Piensas que es absurdo, y te haces la pregunta ¿No debería el agua caliente tardar más en formar hielo que el agua fría?

Pues no, compruébalo es todo lo contrario, coloca en tu congelador dos hielera, una con agua a temperatura ambiente y otra con agua caliente y confirmarás esta alternativa. Una primera explicación, es que al iniciarse la congelación se formará una capa de escarcha que retarda el proceso, formándose primero en el agua fría que en el agua caliente, provocando que esta se congele más rápido.

Otra explicación, al estar el agua caliente está se evaporara más rápido, por lo que perderá masa y por consiguiente requerirá menos calor para congelarse. Este es un fenómeno que se conoce se conoce como efecto Mpemba.

Sólo, utiliza esta opción si tienes mucha prisa, porque acortaras la vida útil de tu nevera, trabajará más y por ende tendrás mayor consumo energético.