¿Cuánto tiempo se requiere para enfriar el vino tinto?

Eres de las personas que le agrada tomar vino, en especial el vino tinto, entonces te interesa cierta información sobre este vino, para que lo disfrutes al máximo. Sabes cuál es la temperatura ideal para consumirlo.

El vino tinto se elabora a partir de las uvas negras o rojas, donde se extrae el mosto con semillas y hojuelas, se macera y fermenta hasta que adquiera el color deseado, sigue el proceso hasta su almacenamiento. Cuando el vino tinto se encuentra almacenado en bodegas, este posee ya su temperatura ideal, por lo tanto debería estar listo para consumirlo.

¿Cuál será la temperatura ideal para deleitarnos con este sabroso vino tinto?

Si a la hora de tomar vino, no tomas en cuenta la temperatura adecuada, esto podría afectar de manera significativa su calidad. Así, que debes conocer como debes tomar este vino para apreciarlo.

Los vinos tintos regularmente no se sirven fríos como se hace con el vino blanco, muchos lo toman a temperatura ambiente sobre todo si es invierno o temporada de de frio. Ahora bien, si es verano o temporada calor no es recomendable tomarlo de esta forma, porque la botella que contiene el vino adquiere la temperatura del ambiente y si es alta, como por ejemplo 23ºC, al momento de servirlo se intensifica el sabor a alcohol y perderá sus cualidades.

Así, que para poder disfrutarlo se recomienda consumirlo fresco, a una temperatura entre 14ºC y 18ºC, que sería la ideal para este tipo de vino, Por lo tanto, si la temperatura del ambiente es alta, la mejor opción es meter el vino en la nevera para refrescarla, la puedes enfriar durante un tiempo de 25 a 30 min aproximadamente y debes de sacarlo de la nevera, un poco antes de servirla. Nunca le eches hielo a la bebida para enfriarla, se derretirá añadiéndole agua a la bebida, lo que la diluirá y dañará.

Pero si es temporada de frio, no es necesario refrigerar, solo lo colocas en un lugar fresco de la casa y lo puedes servir cuando desees. Se recomienda, servir el vino tinto dos o tres grados por debajo de su temperatura ideal, de tal forma que cuando se sirva en sus respectivas copas el vino se nivelará a su temperatura óptima.

¿Cómo se sabe que el vino tinto tiene la temperatura ideal para su consumo?

De manera muy sencilla, sólo debes tocar el vidrio de la botella de vino y si lo sientes frío es que tiene la temperatura adecuada y lista para empezar a beberla. Si observas que la botella de vidrio no se encuentra fría, la puedes meter en una hielera que contenga agua con hielo, para refrescarla.

Listo para disfrutar del vino tinto, viértelo en copas hasta la mitad, no es necesario llenarla y tómala poco a poco, trata de agarrarla la copa por el tallo, así evitas calentar el vino con tus manos.

¡Disfruta el vino con prudencia, no te excedas!