¿Cuánto tiempo tarda en descongelar un congelador si se va la luz?

Vives en un sitio donde las condiciones meteorológicas son adversas y que por diversas causas se producen frecuentemente corte de luz, sobretodo en invierno. Así, que no estás exento de sufrir en tu casa un apagón inesperado en cualquier momento.

Acabas de ir al supermercado a comprar comida suficiente para una semana o más, por lo que tu nevera está bien abastecida y de forma de improvista se fue la luz, te angustias, porque puedes perder todo lo que ésta en el congelador, si este corte se prolonga. Por eso, te planteas las siguientes preguntas: ¿Qué hago si quitan la luz, perderé toda la comida? ¿Cuánto tiempo se tardará en descongelarse el congelador?

Si este es tu problema, es de tú interés la siguiente información, si no es así puedes ayudar a tus vecinos o algún amigo que sufran apagones en su vivienda para preparase lo más que se pueda, porque todo el proceso de descongelación dependerá de cuántos dure el apagón.

Se sabe que un congelador, es un aparato de refrigeración cuya función es mantener los alimentos a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30°C y -4°C, lo que permite la conservación de los alimentos.

Debes de tener en conocimiento, que un congelador se encuentra normalmente a una temperatura de cuatro grados centígrados (4ºC) aproximadamente y que si se va la luz inmediatamente comienza a aumentar ésta temperatura y se da inicio al proceso de descongelación, lo que supone un peligro para toda los alimentos que tengas almacenado.

Ahora bien, si tienes el congelador lleno, la temperatura puede mantenerse por dos días (48horas), si este se encuentra medio lleno, durará un día (24 horas), es recomendable, que agrupes los alimentos, ya que de esta forma se conservará más el frio y tardará más en iniciar la descongelación.

Después de presentarse un apagón el congelador se tardaría en iniciar el proceso de congelación después de las cuatro horas, y si no estás abriendo y cerrando las puertas del mismo puede durar hasta dos días en descongelarse.

Para disminuir un poco tu preocupación, si el corte de luz se extienda más de cuatro horas, debes tratar de hacer todo lo que este a tu alcance para retardar el proceso de descongelación para que tu congelador conserve el frío y mantenga la temperatura adecuada, puedes optar por atender ciertas sugerencias que a continuación se presentan.

Trata en lo posible de mantener bien cerrada la puerta de tu congelador.

Puedes colocar bolsa de hielo o unas botellas plásticas con agua congelada ya preparadas con anterioridad, puedes poner hielo seco, para ayudarte a mantener la temperatura de tu congelador.

Es de hacer notar, que si tu congelador lo has logrado mantener a una temperatura correspondiente a – 4ºC o un poco menor que ésta, tus alimentos seguramente no estarán descongelados completamente, por lo tanto, puedes dejarlo que se vuelvan a congelar sin ningún tipo de problema o simplemente puedes cocinarlo.

¡No olvides estos consejos!