¿Cuantos días tiene el mes de diciembre?

El mes de diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario Gregoriano, es en éste en donde se realizan las festividades Navideñas. Es el mes de la alegría, simbolizado por la Flor de Navidad o Pascua.

Su nombre, se debió a que en el calendario romano era el décimo mes, que en latín es decem que significa diez (décimo). Luego al calendario se le agregaron dos meses, y de ahí paso a ser el duodécimo mes del calendario romano. Además constaba de 29 días, que luego fue modificado pasando a tener 31 días de acuerdo al calendario Gregoriano.

En el hemisferio norte, el invierno comienza el 1 de Diciembre; Pero en España es a partir del 21 de diciembre que se da inicio a la temporada de invierno. Los días son nublados y hay frecuentes lluvias. El tiempo es frio, y las temperaturas oscilan entre 2 °C (35,6 °F) a 11 °C (51,8 °F)

Festividades más relevantes en diciembre

Para la Iglesia católica, este mes está dedicado al Nacimiento de Jesús y a la Inmaculada Concepción de María. A continuación se mencionan a las fechas más relevantes del mes de Diciembre

  • 1 Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
  • 2 Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • 3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • 6 Día de la Constitución Española.
  • 8 Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • 10 Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • 25 Natividad del Señor.
  • 28 Día de los Santos Inocentes
  • 31 Nochevieja

Fiestas turísticas en este mes

En España este mes en diferentes regiones se realizan fiestas turísticas. Entre ellas se tienen:

El 1 al 16 de diciembre se dan las Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo. Festividad que se realiza en la comunidad de Yecla, en Murcia. En ella se realizan una serie de actividades como El pregón, el Beso de la Bandera, entre otros, siendo el de más relevancia la bajada y la subida de la Virgen al Santuario.

El 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción se realiza en la Catedral de Sevilla La Danza de lo sieses. También, la noche anterior se realiza en la plaza de la Inmaculada una serie de cantos en honor a la Virgen.

El 24 de diciembre: El Canto de la Sibila de Mallorca. Se efectúa en todas las iglesias de Mallorca con celebraciones litúrgicas. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Del 25 al 28 de diciembre: El Carnaval de Alcázar de San Juan, se realiza en la comunidad de Castilla. Ciudad Real. Los habitantes de la localidad, celebran con desfiles populares con máscaras, así como también desfiles infantiles, comparsas y para concluir con las festividades de la semana realizan un acto que simboliza el Entierro de la Sardina.

31 de diciembre: La Nochevieja. Última fiesta del año. Se celebra en todas las plazas que dónde exista un reloj, pero la más renombrada y de mayor concurrencia es la de la Puerta de sol, en Madrid.