¿Cuantos días tiene el mes de enero?

Es el primer mes del año, se da el inicio a un Nuevo Año. Esta fecha de comienzo de año varía de acuerdo al tipo de calendario utilizado, siendo el Gregoriano el adoptado por la mayoría de los países. Este calendario debe su nombre a el papa Gregorio XIII, quien lo impuso en 1582, por lo que a partir de ahí el primero de enero es festivo y lleno de celebraciones y promesas para mejorar en diferentes aspecto de nuestra vida, mensajes llenos de esperanza y amor para el año que va a transcurrir.

Por curiosidad, sabias que antes de implantar el nuevo calendario, el primer mes del año comenzaba en marzo, fecha que fue modificada por los gobernantes de la época, cuando se añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días) y fue Julio César en el año 47 aC, quien le otorgo el mes de enero el privilegió de iniciar el año, creando el calendario juliano, lleva su nombre en honor dios Jano, el dios de las entradas y comienzos. Luego en el transcurso de la historia sufrió ciertas modificaciones hasta llegar al calendario Gregoriano de 365 días, donde el primer día del mes de enero se convierte una fecha universal y da inicio al año.

El mes de enero consta de 31 días y coincide con la temporada de invierno, el tiempo es frío y lluvioso, en España el frio no es exagerado y se puede disfrutar de las fiestas regionales y tradiciones durante las fiestas navideñas.

Este mes tiene fechas de celebraciones de carácter universal como son el 1 de enero, dónde se celebran las fiestas de fin de año, el 6 de enero con llegada de los Reyes Magos, 24 Día Internacional de la Educación y 30 de enero “Día internacional de la Paz y la no violencia.

Fiestas regionales españolas en enero

En España, se celebran ciertas fiestas regionales como:

6 de enero La Vijanera de Silió en Cantabria, donde la comunidad celebra el año nuevo con “La Preña” y con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para él.

El 5 de enero se celebra en Cantabria el Auto Sacramental con la ruta de Belén, y en Alicante la Cabalgata los Reyes Magos, recorren las calles de Alcoy repartiendo regalos a los niños.

El 17 de enero en Sa Pobla, Mayorca la Fiesta de San Antonio Abad y el demonio. Desfilan las carrozas y hay demonios se dedican a molestar a la figura de San Antonio y a los más niños.

El 19 de enero en Cáceres, se celebra la Fiesta de Jarramplas en Piomal, donde un personaje de la comunidad va tocando un tamboril y los vecinos, le tiran verduras y hortalizas.

El 19 y 20 de enero: Tamborrada de San Sebastián La fiesta se centra en la Plaza de la constitución donde se da inicio al desfile de tambores por toda la comunidad.