¿Cuantos días tiene el mes de febrero?

Febrero corresponde al segundo mes del año de acuerdo al calendario Gregoriano, es el mes que tiene menos días, consta de 28 días y 29 en lo que se conoce como año bisiesto. Debe su nombre en honor a las “februas”. Fiestas que se celebraban en la antigua Roma, dónde los sabinos hacían el festival de purificación que las denominaban frebruas (de februum), el cual derivo con la palabra Febrero. La flor que caracteriza al mes es el Iris y su piedra es la amatista.

En España, en el mes de febrero continua el invierno que se inicio el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo. El tiempo puede variar de húmedo o seco dependiendo de la ciudad. El clima comienza a ser menos frio para ir dando paso a la primavera. Las temperaturas son bajas y hay menos horas de luz. Estas oscilan entre 2 °C (35,6 °F) a 12 °C (53,6 °F). 

Fiestas en febrero, el mes de los carnavales

Febrero se caracteriza por ser el mes de los carnavales, muy coloridos donde se efectúan desfiles de disfraces o típicos de cada región. En España, estos carnavales pueden durar todo el mes. Se inicia antes de la cuaresma y termina el martes de la semana siguiente. Entre los de mayor popularidad están los de las islas Canarias, El de Santa Cruz de Tenerife, donde se realizan la elección de la Reina del Carnaval, la Cabalgata anunciadora, el sábado de Carnaval, el Carnaval de día, el Gran Coso Apoteosis o el sábado y domingo de Piñata. También, se tiene el carnaval de Cádiz desfile de las comparsas ganadora junto al resto de desfiles, eventos gastronómicos y fuegos artificiales.

Existen otros, como el Carnaval de Águilas en Murcia o el Carnaval de Vinarós en Castellón.

Otras fiestas típicas españolas en febrero

Además de los carnavales se dan algunas fiestas típicas de España. Entre las más populares se tienen:

  • 2 y 3 de febrero Los Negritos de San Blas, Montehermoso (Cáceres) fiesta en honor a San Blas.
  • Del 1 al 3 de febrero: La Endiablada en Almonacid del Marquesado (Cuenca) Fiesta tradicional, en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas.
  • Del 5 al 9 de febrero: Moros y Cristianos en Bocairent (Valencia) Fiesta en honor a Sant Blai en la que se mezcla pólvora, desfiles, fuegos artificiales, música y comparsas.
  • 23 de febrero: Fiesta del Botillo: en Bembibre, León. Se efectúa el Festival Nacional de Exaltación del Botillo (producto cárnico de cerdo)
  • El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

Celebraciones mundiales en febrero

Días dónde se conmemoran y celebran a nivel mundial e internacional.

  • El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria.
  • El 4 de febrero: Día Mundial de lucha contra el Cáncer.
  • El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados.
  • El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
  • El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del síndrome de Asperger.