¿Con cuántos años puede un adolescente empezar hacer pesas y ganar musculatura?

Cuando se alcanza la adolescencia, los jóvenes ya quieren verse con un cuerpo musculoso para llamar más la atención o para buscar parecerse a algún adulto que ellos admiran. Esto hace que muchos padres se preocupen por saber si su hijo adolescente está en la edad correcta para poder realizar estos ejercicios que requieren fuerza. Por ello se preguntan: ¿Con cuántos años puede un adolescente empezar hacer pesas y ganar musculatura?

Cuando se es adolescente, se pasa por un período de muchos cambios tanto físico como en la personalidad, es cuando quieren que su cuerpo se vea de lo mejor adquiriendo una contextura física definida y musculosa. Por lo tanto, hacer ejercicio es para ellos importante y así lograr los efectos deseados, como lo es verse físicamente bien.

Pero cuando el ejercicio que realizan comúnmente no le basta, quieren empezar a levantar pesas para ganar musculatura. Para iniciarse en esta práctica, el adolescente debe de conocer su madurez esquelética, mediante un examen antropométrico, para saber si ya se está preparado para realizar actividades de alto impacto.

Así, que cuando un joven de 13 o 14 años, quiere empezar a levantar pesa de cualquier modalidad, debe de tener en cuenta que su cuerpo no lo va a soportar, no ha alcanzado la madurez esquelética y esto le ocasionaría ciertas lesiones que podrían afectar su desarrollo.

Por lo tanto, realizar ejercicios de carga a muy temprana edad y sin el debido asesoramiento por parte de un experto, puede ocasionar lesiones de los tendones, daños a los cartílagos de crecimiento, deterioro y dolores musculares así como también inflamación de los tejidos.

Por consiguiente, la edad que se recomienda para iniciarse en esta disciplina es entre los 15 y 17 años, cuando el adolescente haya alcanzado su madurez, donde sus músculos comienzan a desarrollarse, siendo esta la etapa donde puede empezar a realizar entrenamiento de carga, de forma paulatina. Aunque la mejor edad para este tipo de ejercicio es la comprendida entre los 20 y 30 años.

Así, que de acuerdo a la madurez del adolescente, el entrenador puede determinar con cierta exactitud su capacidad corporal y con ello aconsejarlo en lo que respecta al peso de las pesas que puede levantar, establecer una rutina para distribuir la cantidad y el tiempo que debe realizar la actividad, según las partes de su cuerpo que necesita desarrollar bíceps, los gemelos, pectorales, lumbares y abdominales.

Por lo tanto, un buen programa de levantamiento de pesas en los adolescentes, bajo la supervisión de un profesional especializado en este tipo de ejercicio, le facilitará el aumento de su masa muscular sin tener lesiones. Entre las disciplinas que ayudan a desarrollar la musculatura corporal, mediante el levantamiento de cargas o pesas están el Fisicoculturismo, el Power Lifting y la Halterofilia, todas ellas tienen su programación rigurosa de alta intensidad para que las personas logren que su cuerpo se desarrolle en todo los sentidos tanto óseo como muscular.