¿Cuánto puedo tardar en estar en forma después de una lesión?

Durante la realización de una actividad física te lesionaste, y no pudiste seguir con tu rutina, y ahora quieres comenzar de nuevo el entrenamiento y recuperar la forma. Te preguntas ¿Cuánto tiempo me tomará en recuperar la condición física después de la lesión?

Se considera que una persona está en forma cuando todos sus sistemas músculo-esquelético, cardio-respiratorio y metabólico se encuentran en buenas condiciones. Así, que para mantener la forma hay que entrenarse habitualmente, haciendo que la rutina sea de lo más agradable y alcance su objetivo.

Ahora bien, cuando realizas cualquier tipo de actividad física, se tiene la posibilidad de sufrir alguna lesión. Cuando esta ocurre, sea la causa que lo provoque se debe estar atento de cualquier dolor y no seguir en la misma actividad y notificarlo al entrenador y al fisioterapeuta.

Ya te recuperaste de tu lesión, ¿y ahora?

Ya te recuperaste de tu lesión. Piensas ahora, volver a ponerte en forma y te preguntas: ¿Cuánto tiempo requiero para volver estar en forma¨?

Si se desea recuperar la forma después de una lesión, debes tener mucha paciencia y comenzar el entrenamiento de forma gradual. Comenzar los ejercicios físicos por lo menos dos días a la semana, e ir aumentando poco a pocos hasta que pueda llegar a los que habitualmente practicaba. Las actividades que realice deben ser de forma gradual, desde lo más suave a lo más fuerte.

Lo primero que debes estar seguro de que te encuentras recuperado de la lesión, empezar a entrenar muy pronto puede dañarte y aumentar la lesión. Por lo tanto, debes prestar atención el momento que decidas comenzar, elegir el mejor tiempo para reiniciar los entrenamientos.

Comienza de forma gradual el nivel de intensidad, frecuencia y duración de los ejercicios para evitar recaídas y que el cuerpo se vaya adaptando al esfuerzo. Lo conveniente es ejercitarse diariamente, aunque sea media hora.

Tiempo para recuperar la forma física

Una vez que te hayas recuperado de la lesión, puedes comenzar a hacer tus ejercicios habituales de 5 a 10 min de calentamiento y sigues con ejercicios que te fortalezcan los músculos, empezando con pesas livianas, haciendo movimientos de extensión hasta donde logres pero que no te cause ningún dolor. No vayas tan rápido, ve agregando peso hasta donde tu cuerpo te diga y puedes hacer repeticiones sin agotarte.

El tiempo que requieras para alcanzar de nuevo la forma dependerá de la cantidad y frecuencia con las que reiniciemos los ejercicios físicos, esto normalmente se alcanza en un par de semanas hasta dos meses. Dependiendo del tiempo que se ha estado inactivo. Por ello, se te recomienda para que puedas recuperar la forma que realices un plan aproximado de tres meses, que debes tratar de cumplir con constancia y disciplina.

Lo anteriormente mencionados son sugerencias que se te proponen, pero es conveniente que te orientes con un terapeuta que te ayudará a realizar un esquema de recuperación según la lesión que hayas sufrido.

Recupera tu forma de manera consciente, poco a poco y con constancia.