¿Cuántos días se recomienda correr a la semana?

Quieres participar en un maratón y para ello debes mantenerte en forma y entrenar para lograr con éxito lo que te propones, y ahora surge las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las condiciones que hay que tener para correr? ¿Cuántos días de la semana hay correr?

Para empezar a correr debes considerar ciertos aspectos, como lo son: tu condición física, si eres principiante, tienes tiempo sin correr, sufriste alguna lesión o tienes algo de sobrepeso. Una vez determinado cuál corresponde a tu persona se podrá decidir cuantos días a la semana puedes correr.

Cuando corres, se producen daños en tu cuerpo, se rompe las fibras musculares. Mientras el entrenamiento es más fuerte más daño se producirá, esto hace que tu cuerpo se active y se inicie ciertos procesos de recuperación que te ayudarán a ser un mejor corredor. Por consiguiente, a la hora de planificar las rutinas de entrenamiento debes garantizar la recuperación y generación de los músculos dañados, que conlleva a mejorar la forma y el rendimiento

Ahora bien, que es lo que piensas lograr cuando decides correr: desea tener resistencia, o más bien velocidad, atender tu sistema aeróbico o retomar tu entrenamiento, para ello debes planificar que rutina vas a seguir, para alcanzar tu objetivo y la frecuencia de los mismos. Una vez, esclarecido que es lo que quieres obtener al corre debes definir cuántas veces a la semana puedes correr para alcanzar tus objetivos sin abusar de los entrenamientos.

Realizar esta actividad, te va a permitir poner en forma a tu cuerpo, puedes empezar a correr cierta cantidad de kilómetros a la semana, que lo iras aumentando con el tiempo, alcanzando una mayor resistencia, pero para resistir debes tener una buena alimentación.

Eres principiante, ¿como empezar a hacer running?

Si eres principiante, se te recomienda correr tres veces a la semana, dependiendo de la edad y peso. Puedes entrenar de 15 a 20 km por semana, descansando de uno a dos días a la semana, intercalando los días de actividad con los de descansos, no es recomendable para las personas que no están acostumbradas a esta actividad correr todos los días. Debes de ir poco a poco, hasta que acostumbres a tu cuerpo a esa rutina.

Pero, si ya tienes unos meses haciendo esta actividad, puedes entrenar de tres a cuatro días a la semana y la distancia a correr puede ser de 20 a 30 km. También puedes variar la intensidad en cada sesión que realices.

Después, que te hayas iniciado y pasado cierto tiempo, querrás mejorar los tiempos, dependiendo si vas a participar en alguna carrera, puedes aumentar la distancia entre 30 y 60 km por semana. Esto lo debes hacer sólo de cuatro a seis días máximo, nunca todos los días.

Si eres un corredor con experiencia, puedes correr diariamente, con mayor intensidad. Si posee experiencia y buenas condiciones física tu organismo está capacitado para aguantar las exigencias de un corredor profesional.

¡Anímate a correr!