Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio

A menudo, muchas personas van al gimnasio, justo después de haber comido, tal vez porque no tienen demasiado tiempo disponible por el horario de su trabajo o simplemente quieren rebajar de peso y desean quemar las calorías de los alimentos que acaban de consumir.

Si tu meta es quemar las calorías inmediatamente después de comer, estas equivocado, dado que estos alimentos no han sido procesados, apenas están llegando al estomago, se está iniciando la digestión, que si la alteras te puede causar ciertos malestares incómodos y hasta dolorosos, que no te permitirían realizar tu rutina de ejercicios.

Entonces ¿qué puedo hacer? ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer ejercicios?

Aquí, te daremos cierta información de interés para ti, para que conozca que pasa en nuestro cuerpo desde el momento que ingerimos los alimentos, y que tanto se demora este proceso para que podamos realizar cualquier actividad que amerite hacer un esfuerzo.

Una vez que ingieras los alimentos comienza la digestión, este proceso se puede tardar horas dependiendo de la cantidad de comida consumida, el tipo de alimento, es decir si es carbohidratos, proteína o grasa, siendo estas dos últimas la más difíciles de digerir. Si la digestión, se ve interrumpida por cualquier causa puede ocasionar en la persona diversos malestares como pueden ser dolores de estomacales, cólicos, mareos y cansancio.

Por lo tanto, debes esperar que la digestión ocurra en tu cuerpo para poder comenzar tus ejercicios de rutina, por lo menos dos horas después de haber consumido tus alimentos. Para que el ejercicio lo puedas realizar sin ninguna dificultad y tenga el efecto deseado.

Si por cualquier motivo, no se puede esperar el tiempo requerido para hacer la digestión, se te sugiere que no comas en exceso, trata de que los alimentos sean livianos y sobretodo rico en carbohidratos, no consumas granos y legumbres que te causan gases, no consumas grasas que son difíciles de procesar. Esto te ayudará acortar el tiempo de espera para que des inicio a tu rutina de ejercicio.

Pero tampoco, se te ocurra hacer ejercicio sin comer, ya que tu cuerpo requiere de energía para hacer cualquier esfuerzo, y si no se la has proporcionado buscará de donde obtenerla, haciendo que tus órganos trabajen más y como consecuencia se afectará su funcionamiento con posibles daños, afectando tu salud y al momento de hacer los ejercicios te cansarás más.

Si dispones de poco tiempo, debes tratar de consumir comidas ligeras, evitando ingerir alimentos ricos en grasas, dado que estos toman mucho tiempo para digerirlo, por lo que tendrás que espera hasta cuatro o cinco horas antes del ejercicio. Lo más recomendable, es que comas alimentos ricos en carbohidrato antes de realizar la actividad física y dejar las proteínas y grasa para después del ejercicio.

Espero que te sea útil esta información, y cuando vayas hacer tus ejercicios respetes el tiempo que necesite tu cuerpo para hacer la digestión y aceptes las sugerencias que se te ofrecieron.