¿Cuánto tiempo puedo tardar en estar en forma después del embarazo?

Hoy día la mayoría de las mujeres se ocupan más de su silueta y de mantenerse en forma. Pero, cuando están embarazadas pierden su figura y piensan que si después del parto les costará recuperar la forma que tenían antes y se preguntan ¿Cuándo puedo comenzar de nuevo hacer los ejercicios? ¿Qué tiempo tardaré en recuperar mi forma?

Si acabas de tener tu bebé, no te vayas a desesperar en querer empezar hacer ejercicios de una vez, tienes que esperar cierto tiempo que dependerá de cómo fue tu embarazo, las condiciones física, y el tipo de parto (natural o por cesárea), y deberás realizar una evaluación del suelo pélvico y tu musculatura abdominal para ver si están preparadas para dar inicio a los ejercicios que te ayudarán a recuperar tu forma lo más semejante posible a la que tenias antes del embarazo.

Te has preguntado ¿A qué se refiere cuando se habla de suelo pélvico?

Para tu conocimiento el suelo pélvico, está ubicado en la parte inferior de la pelvis y está formado por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Estos músculos que conforman el suelo pélvico se debilitan con el trabajo de parto. Por esta razón, se recomienda no hacer ejercicios como saltar, levantar pesos, hacer deportes o abdominales, apenas culmines el embarazo. Todo estos ejercicios no son indicados hasta tanto no se estabilice tu suelo pélvico. Es por ello, que el suelo pélvico es lo primero que hay que atender para que luego realicemos los demás ejercicios que ayudarán a recuperar la forma.

¡ Antes de ejercitarte, piensa y evalúate! En qué condiciones está tu suelo pélvico. Para ello, puedes consultar al ginecólogo de confianza.

Listo, ya puedes empezar a ejercitarte y lograr la forma que tanto deseas.

Ahora te preguntas ¿Cuánto tiempo tardaré en ponerme en forma?

El tiempo sugerido para dar inicio a la recuperación de la forma de tu cuerpo, es entre los seis meses y el primer año después del parto. Estos ejercicios debes iniciarlo gradualmente. Se recomienda las caminatas, la natación inclusive la bicicleta como opciones para comenzar a poner en forma el cuerpo, aumentando la intensidad y frecuencia de los ejercicios. Sin dejar atrás los ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico.

Después de cierto tiempo, puedes practicar yoga o el Pilates, para trabajar los músculos internos de abdomen, espalda y glúteos, si eres constante lograrás obtener un cuerpo más esbelto y tonificado.

Con empeño, esfuerzo y dedicación en la realización de cualquier actividad física recomendada, comenzarás a ver los efectos de los ejercicios entre 5 ó 6 semanas. Con constancia y perseverancia, tus músculos que conforman el suelo pélvico se verán fortalecidos y adquirirán el tono ideal en tan solo 4 ó 6 meses. También, si continúas con tu rutina diaria obtendrás aproximadamente en un año tu forma la más cercana a la que tenias antes del embarazo.