¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro al veterinario?

Acabas de comprar o adoptar una mascota y quieres saber que hacer para mantenerla bien cuidada, ponerles sus vacunas para que no se enferme y por ello te preguntas: ¿Cuántas veces debo llevar a mi perro a la consulta del veterinario?

Para mantener tu perro en buen estado y libre de muchas enfermedades debes ponerles todas sus vacunas y así con ello previenes cualquier complicación que se le pueda presentar de repente. Para ello, debes acudir a las consultas con el veterinario quien será el encargado de mantener la salud de tu perro y proceder a vacunarlo, además te orientará sobre cualquier duda que tengas con el cuidado del mismo.

Ahora bien, las visitas al veterinario van a depender de su raza, edad y del padecimiento de alguna enfermedad, y si esta normal hay que llevarlo para la revisión de rutina y así prevenir cualquier padecimiento que uno no se dé cuenta y el especialista lo capte. Estas consultas pueden ser cada 6 o 12 meses, así mantienes a tu mascota controlada y puedas detectar a tiempo cualquier comportamiento extraño o cambio en la misma.

La frecuencia de las consultas con el veterinario puede variar de acuerdo a la edad de tu mascota. Si es un cachorro, las visitas van a depender de la cantidad de vacunas que requiera para evitar que se enferme y así reforzar su sistema inmunológico, también debes llevarlo para desparasitarlo.

Si es adulto de 5 a 7 años, la frecuencia de visita disminuyen, con sólo una vez al año es suficiente para su control y chequeo, por supuesto si surge cualquier imprevisto no dudes de llevarlo al veterinario quien hará todo para restablecer su salud.

Si el perro es mayor de siete años, no es necesario acudir todo el tiempo, con llevarlo a control una vez al año es suficiente para su chequeo geriátrico, ya que a esta edad pueden sufrir de artrosis, problemas digestivos, enfermedades cardíacas entre otras. Si esto es lo que tiene tu perro, entonces es el veterinario quien decidirá las veces que tiene que ir a consulta para su control. Los perros más viejos se pueden llevar cada dos años, a menos que se enferme acortarás el periodo.

Además de los controles que debes tener para resguardar la salud de tu mascotas, debes saber que puedes acudir al veterinario en caso de cualquier imprevisto como puede ser que se intoxique por algo que haya comido en mal estado o cualquier veneno. Si presenta vomito y diarrea con dolor o temblores, si se dio un golpe fuerte y observes síntomas de dolor.

También debes llevarlo al veterinario inmediatamente si le da convulsiones con temblores, se desmaya y no controla los esfínteres, puede ser epilepsia, por lo que requerirá tratamiento. Otro motivo, es si observamos que el perro tiene dificultad para respirar, y no sabemos la causa que lo provoco.

¡No dejes de visitar al veterinario cada vez que tu mascota lo necesite!