¿Cuánto vive un pájaro viviendo en casa como mascota?

Piensas adoptar un pajarito, y con ello llenar de energía positiva y alegría tu casa con sus cantos y bellos colores. Para ello, debes elegir la clase de pájaro que te guste más y sea apropiado para tenerlo en el hogar. Por lo tanto, puede ser que tengas varias expectativas en relación al cuidado que debe tener tu futura mascota, para brindarle una estadía llena de salud y felicidad. Entonces te planteas también, la siguientes preguntas cruciales ¿Hasta cuándo disfrutaremos de su encantadora compañía? ¿Cuánto tiempo vivirá, a pesar de que le demos todos sus cuidados?

Existen una variedad de especies de pájaros, cuyas características y genética lo hacen más longevos que otros. Dependiendo de su clase la esperanza de vida de estas aves van desde los 5 años hasta 50 años, siendo el promedio de vida aproximadamente de 10 años.

Así tenemos entre las especies más populares para su adopción, los canarios que viven hasta los 15 años, los periquitos entre 10 a 12 años, Guacamaya entre 50 hasta 80 años, la cacatúa y cotorras llegan a vivir hasta los 30 años. Diamantes mandarín que dura de 6 a 8 años entre otros. Los pájaros hembras tienden a durar menos años de vida que los machos, porque en ellas se forman los huevos y este proceso les desgasta más su salud. Esta estimación de vida, dependerá de las condiciones de vida que le proporcionemos a nuestras mascotas.

Por lo tanto, para prolongar los años de vida dentro de lo previsto en cada especie, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para que tu mascota crezca con mucha salud y bienestar, para ello debes primeramente acondicionarle una jaula espaciosa que sea de acuerdo a su tamaño, para que tenga libertad de movimiento, además debes cuidar de la higiene, por lo que debes mantener diariamente la limpieza de la misma, cambiarle el agua, es decir mantener en todo lo posible lo más aseado que puedas su sitio de permanencia, así evitarás enfermedades e infecciones que le acortaran la vida.

Otro aspecto muy importante a considerar, es con respecto a su alimentación debe ser una dieta balanceada, proporcionándole frutas en buen estado y alimentos especiales para aves, para que adquieran las vitaminas que lo ayuden a fortalecerse y por ende favorecer su salud.
También, puedes crear espacios dentro de lo posible, para que tu mascota se pueda ejercitar, es decir que pueda volar con cierta libertad sin hacerse daño, esto lo hará más feliz y si tiene una compañía mejor, no se sentirá tan solitario. No está demás, realizar un chequeo anual con el especialista en aves, para que verifique el estado de salud de tu consentido pajarito, ayudándote con todas las orientaciones para su crianza, con la finalidad de mejorar su estilo de vida y con ello la tendrás durante más tiempo.

Al adoptar tu ave como mascota, debes estar pendiente que no sea una especie prohibida. Para disfrutar de tu elección.