¿Cuánto viven los peces viviendo en casa como mascota?

Los peces como mascotas son un relax para nosotros, solo con observarlos sentimos cierto bienestar y paz en el hogar. Por lo tanto, desearás que duren mucho tiempo, para disfrutar de su compañía. De ahí, que te interesa saber su esperanza de vida y te preguntas: ¿Cuánto tiempo de vida pueden tener los peces si los tengo como mascota?

Para tu información, se conoce que el período de vida de los peces puede variar entre pocas horas o unos años, todo dependerá del hábitat dónde lo vas a colocar a vivir, en una pecera o un acuario. Si vas a ubicar a tus mascoticas en una pecera su lapso de vida oscilará entre 2 y 3 años, dado que el espacio es pequeño y no tienen mucha libertad de movimiento, lo que le puede ocasionar estrés y se enfermarán. Por otro lado, si te decides colocarlo en un acuario, su esperanza de vida será mayor, pueden llegar a vivir entre 10 a 15 años siempre y cuando tengan las condiciones óptimas para vivir saludablemente.

También, su existencia varia con la especie, entre lo más populares tenemos a los peces naranjas (goldfish), ellos pueden durar días o meses dado que son criaturas muy frágiles y delicadas, pero si se les da los cuidados apropiados pueden durar entre 2 a 3 años. Los peces payasos, de vistosos colores rojo y anaranjado combinados con rayas blancas, pueden durar entre 5 a 10 años. Los peces guppy  de muchos colores, son muy frágiles y delicados, viven aproximadamente 2 años y los peces que se usan para mantener limpios los vidrios de los acuarios, pueden durar más de 2 años si se encuentran cómodos.

Todos esta información, son datos aproximados porque la estimación del período de vida va a depender de muchos factores como son los ambientales, higiénicos y alimenticios que pueden afectar su salud. Por esta razón, cuando se tiene a los peces como mascota su esperanza de vida está relacionada con la atención que les dé. Por lo tanto, debes esmerarte en su cuidado proporcionándole una buena alimentación y un ambiente apropiado para que se desarrolle felizmente y viva el tiempo que le corresponda vivir.

Por consiguiente, para que tus mascotas se conserven con salud debes mantener el espacio donde van a vivir, en buenas condiciones y lo más parecido a su hábitat natural. Para facilitar esto, lo recomendable es que tengas especies que puedan convivir con el mismo tipo de agua, que la debes cambiar por lo menos 1 vez cada quince días, también tienes que cuidar su iluminación que puede ser de 12 horas, si tienes problemas con la presencia de algas puede disminuirla a 8 horas.

Igualmente debes controlar la temperatura de 24ºC a 25ºC y limpiar el filtro una vez al mes. Estos son algunos cuidados que debes tener para que tus mascotas vivan lo necesario.

¡A cuidar tus pececitos, con una vida de calidad y lo disfrutarás al máximo!