Origen de los grados Celsius

Los grados Celsius, es la forma de expresar la temperatura, como por ejemplo la temperatura del tiempo atmosférico, de algunos artefactos eléctricos y refrigeración, es de uso común en diversos países del mundo, sobre todo los de habla hispana, basándose sus mediciones en la escala Celsius. Su uso es limitado en ciertos países, como los Estados Unidos que solo lo emplea para investigaciones científicas, ya que ellos basan sus mediciones de temperatura en los grados Fahrenheit. También, hay países que emplean las dos escalas y solo usan la que necesiten de acuerdo a la ocasión y realizan la conversión entre una y otra unidad.

Hoy día, cuando se habla de temperatura muchas personas emplean todavía la expresión de grados centígrados, en especial cuando se dan los reportes meteorológicos, a pesar que hace tiempo cambiaron esa designación a grados Celsius. A todas estas nos preguntamos la razón de la forma de llamar estos grados para medir la intensidad del calor. ¿Cuál es el origen de los grados Celsius?

¿De donde salieron los grados Celsius?

Los grados Celsius corresponden a la unidad que se emplea para medir la temperatura y se representa con el siguiente símbolo °C, medida que se obtiene a partir de la escala Celsius. Esta escala posee una serie de divisiones, que parten de ciertos puntos que fueron tomados como referencia para establecer los valores que concuerden con las diferentes temperaturas que se requiera medir.

Los grados Celsius toma su nombre en honor a su creador el científico Astrónomo Anders Celsius (1742) el cual inventó una escala graduada llamada en su oportunidad centígrada. Para ello, tomó dos puntos de referencia que corresponden al punto de congelación del hielo y el punto de ebullición del agua, Luego procedió a dividir la diferencia entre estos dos puntos en 100 partes, razón por la cual se le dio el prefijo de centi que significa cien.

De sus experiencias, estableció como punto de congelación la temperatura de 100 ºC y el de ebullición 0 ºC. Esta escala creada por Celsius nos indicaba que a menor calor mayor era la temperatura.

Al transcurrir el tiempo, después de la muerte de Celsius, los científicos Jean-Pierre Christin y Carlos Linneo, invirtieron ambos puntos, ubicando el punto de congelación a 0 ºC y el de ebullición a 100 ºC. Luego, para el año 1948, William Thomson y Lord Kelvin, cambiaron el nombre de la escala centígrada a escala Celsius, tal como se conoce en la actualidad.

Actualmente, luego de todos los cambios que ha sufrido esta escala, el grado Celsius se mide a través del grado Kelvin.

Como la mayoría de los países adoptaron para establecer sus unidades de medidas al sistema internacional de medidas (SI), la medición de temperatura en grados Celsius tiene mayor aceptación que la de los grados Fahrenheit, dado que para las investigaciones científica son más precisas y el formato de los decimales se hace compatible con los resultados que resultan de las medidas experimentales.

La definición oficial actual de la escala Celsius se establece a partir del punto triple del agua, punto donde existen las tres fases sólida, líquida y gaseosa a la temperatura de 0.01 °C. Esta definición de grados Celsius asegura que la diferencia de temperatura de un grado Celsius representa la misma diferencia de temperatura de un kelvin.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>